Get Adobe Flash player

Operaciones combinadas con números naturales

Prioridades:

1º   Resolver primero las operaciones que se encuentran encerradas dentro de los signos de colección (corchetes, llaves y paréntesis); empezando por el signo de colección que está más al interior.

2º   Se calculan las potencias y las raíces.

3º   Se calculan las multiplicaciones y divisiones.

4º   Se calcula las sumas y restas.

Para poder resolver ejercicios  de operaciones combinadas de números naturales, es importante saber en que caso nos encontramos:

1.  Operaciones combinadas de sumas y restas:

a) Sin signos de colección:

Se procede a operar de izquierda a derecha

Ejemplo:

Efectuar:

 

b) Con signos de colección:

Se procede a efectuar las operaciones que se encuentran dentro del paréntesis, para luego suprimir los paréntesis.

Ejemplo:

2. Operaciones combinadas de sumas, resta,  productos y división:

a) Sin signos de colección:

Primero se efectúan las divisiones y  multiplicaciones en el orden en que aparecen, porque tienen la misma prioridad; luego las adiciones y sustracciones.

Ejemplo:

b) Con signos de colección:

Primero realizamos las operaciones que se encuentran dentro de los paréntesis; luego se efectúan las divisiones y multiplicaciones en el orden que aparecen, seguido de las sumas y restas.

Ejemplo:

3. Operaciones combinadas suma, resta, multiplicación, división, potencia y raíces.

a) Sin signos de colección:

Si en una operación combinada existen números expresados como potencias  o como raíces, estas se resuelven primero y después se aplican las multiplicaciones y divisiones, en el orden que aparecen, seguido de las sumas y restas.

Ejemplo:

b) Con signos de colección:

Primero realizamos las operaciones que se encuentran encerradas dentro de estos signos, empezando por el signo de colección que está más al interior; teniendo en cuenta, que se resuelven las potencias y las raíces primero, luego  los cocientes y productos en el orden en que aparecen y finalmente las sumas y restas.

Ejemplo:

 

27 respuestas a Operaciones combinadas con números naturales

  • LISMAR CAMPOS dice:

    AYUDEME A RESOLVER EL SIGUIENTE EJERCICIO PASO A PASO

    [2+(3-3)]:[(1+2).(-1-2)]
    4 2 5 4 5

  • ibeth dice:

    hola tengo esta ecuacion tengo que hallar el valor de m
    m+∛216+5×2^2=14-24÷2×3
    me dan varias opciones
    a)28 b)26 C)14 D)24
    NINGUNA DE ESA ME DA O NO SE SI ESTOY HACIENDO MAL LA OPERACION

  • Evelin dice:

    tengo una duda con un ejercicio combinado donde hay solo divisiones y multiplicaciones, Es el siguiente: ( 10 x (-24 ): ( -3 :4) : ( -5 : 6 ) )
    segun la profesora hay q

  • Evelin dice:

    tengo una duda con un ejercicio combinado donde hay solo divisiones y multiplicaciones, Es el siguiente: ( 10 x (-24 ): ( -3 :4) : ( -5 : 6 ) )
    segun la profesora hay que colocar todo en dos partes, los que multiplican y los que dividen, pero hay una regla y no la entiendo. y no se como queda! gracias

  • priscila dice:

    la verdad me ayudaron un monton mañana necesitaba aprobar y me ayudaron un monton los amo mis amores chaauchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii;)

  • yuseth dice:

    ayudame me deja muy tranca

  • Luu dice:

    Gracias! me hicieron de mucha ayudaaaa!.

  • HOLA dice:

    Hola, disculpas las molestias. pero solo quería hablarte para decirte que entontre muy buena tu página. Siguan así, porque estas páginas son las que se necesitan. Nada, solo darte felicidades o desearte felicitaciones. Y, si tengo alguna duda con matemáticas, aritmética, cálculo. etc. no dudaré en preguntarte, si no es una molestia :). Me gustaría que me respondas la siguiente pregunta: ¿Yo te doy un problema y tu lo respondes?, así nada mas?. Eso, gracias de cualquier modo y me lo respondes en mi correo o en el e-mail. EN

  • HOLA dice:

    Hola, disculpas las molestias. pero solo quería hablarte para decirte que entontre muy buena tu página. Siguan así, porque estas páginas son las que se necesitan. Nada, solo darte felicidades o desearte felicitaciones. Y, si tengo alguna duda con matemáticas, aritmética, cálculo. etc. no dudaré en preguntarte, si no es una molestia :). Me gustaría que me respondas la siguiente pregunta: ¿Yo te doy un problema y tu lo respondes?, así nada mas?. Eso, gracias de cualquier modo y me lo respondes en mi correo o en el e-mail. EN total, como tu quieras o se te haga mas fácilito :). Ya, chao besos y abrazos <3'.

  • nilo dice:

    gracias me as ayudado mucho

  • johanna dice:

    soy madre de familia mi niña va octavo me gustaria aprender mAS MATEMATICA PARA PODER AYUDARLE A ENTER COMO PUEDO HACER PARA NIVELARME SI ES POSIBLE OCTAVO, NOVENO, Y DECIMO SI SE PUEDE YA SON DIEZ AÑOS QUE TERMINE EL COLE Y NO RECUERDO BIEN Y HAY COSAS NUEVAS DE MI EPOCA

  • diana acosta melo dice:

    para ser una operacion combinada se necesita paciencia

  • yamilet zela chavez dice:

    16 junio,2013 en 12:23 am.

    para hacer una operacion se necesita paciencia,hasta pude hacerlas todas.

  • melody dice:

    fascinante!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>